/  Obra Propia   /  Pintar el mar con el mar * El figurativismo abstracto

Pintar el mar con el mar * El figurativismo abstracto

En el libro Oceano Mare, de Alessandro Baricco, había un personaje muy curioso, un pintor que pasó toda su vida pintando el mar con el agua del mar, sin añadir pigmento alguno. El inequívoco e invariable resultado, día tras día, era un lienzo en blanco.

 

Traigo esta anécdota a colación por la equivocada concepción que muchas veces tenemos cuando nos enfrentamos al arte abstracto. Al igual que cuando pintamos una mirada no representamos todos y cada uno de los detalles del ojo, lo importante en el arte abstracto, o en el arte figurativo-abstracto que es el caso hoy, es lograr transmitir sensaciones y emociones sin recurrir al realismo y al detalle.

 

Y como suele pasar, lo que parece más sencillo suele ser lo más complicado. Transmitir la velocidad de una carrera de caballos al borde del mar, el olor a salitre, el sonido sordo de los cascos, la brisa, la luz que lo envuelve todo no es tarea sencilla. Se puede decir que estoy bastante satisfecha con un resultado que no habría sido posible sin contar con la colaboración de una magnífica amiga y fotógrafa, Montse Lorenzo, cuyas obras repletas de sensibilidad podéis contemplar en su blog Al Norte del Edén.

***

 

The book Ocean See by A. Baricco features a peculiar character, a painter who spent most of his lifetime trying to paint the sea using nothing but seawater, adding no pigment whatsoever. The unmistakable and invariable result was, day after day, a white canvas.

I bring up this anecdote in the context of the wrong conception we have in front of abstract art. In the same way we don’t try to represent each and every detail of an eye when painting somebody’s gaze, the essential key when painting abstract art -or figurative abstract in this case- is being able to convey feelings and emotions avoiding realism and detail.

As it often happens, the simple looking jobs are the most difficult to carry out. To convey the speed of a horse race by the seaside, the smell of saltpeter, the muffled sound of the hooves on the sand, the breeze, the light that envolves everything is not a simple task. I admit I am quite satisfied with the result, a work which had not been possible without the cooperation of a good friend and photographer, Montse Lorenzo, whose sensitive pieces you can check out at her blog Al Norte del Eden.

Y una vista de mi rincón favorito (muy equino últimamente)... A view of my favourite studio corner (quite on the equestrian side lately) ...

Carrera de caballos en Ribadesella. Técnica mixta sobre tabla. 50x50 cm. Enmarcado Horse race by the sea side, Ribadesella. Mixed media on board. 50x50cm. Framed

Detalle de las pinceladas - Some details of the brush strokes

Deja un comentario