/  Noticias   /  Proyecto de Arte Comunitario en Villaoril (Ibias, Asturias)

Proyecto de Arte Comunitario en Villaoril (Ibias, Asturias)

Para los que no lo conozcáis, Villaoril es una de las aldeas más pequeñas del concejo de Ibias, en el lugar más recóndito del suroccidente asturiano, a un paso de las provincias de Lugo y León.

Pero lo que Villaoril tiene de pequeño en su tamaño, lo compensa con la grandeza de sus vecinos y allegados, que mantienen su pueblo limpio y bien cuidado, que regularmente realizan labores de desbrozado y limpieza de caminos, que están unidos para lo bueno y para lo malo. Si quieres conocer más sobre Villaoril, puedes acudir a este enlace del blog El Lejano Oeste.

El escondite: intervención artística en el palleirín de Casa el Roxo

 

Entre tanto voy a contaros qué es “Érase una vez…”

Es un proyecto artístico comunitario en el que participan los miembros de la comunidad, vecinos de Villaoril, familiares y residentes no habituales, aunque también está abierto a la colaboración de artistas externos y terceros que quieran participar.

La finalidad que persigue es el desarrollo del proyecto artístico en sí mismo como nexo de unión y fortalecimiento de los lazos comunitarios. Y también, cómo no, el embellecimiento del pueblo y su entorno.

El proyecto ha comenzado en Semana Santa de 2022 y continuará durante un año con posibilidad de ampliación en caso de que así lo decidan los participantes.

Se realizarán intervenciones a pequeña escala, dispersas por las distintas casas, edificaciones y caminos de Villaoril. Serán respetuosas con el entorno y con el medio ambiente, siendo nuestra idea básica no dañar, no deteriorar, no contaminar. Para ello se priorizará la utilización de materiales naturales y sostenibles (piedras, ramas secas, madera fibras vegetales, vidrio, huesos, etc). Las intervenciones podrán incluir land-art, pintura, escultura, pintura mural, fotografía, etc.

Si estáis interesados en seguir el proceso de creación, os animo a que nos visitéis o nos sigáis por redes sociales. Si sois artistas y queréis participar en el proyecto, podéis poneros en contacto conmigo. Por aquí iremos dejando las obras que se vayan finalizando. Espero que os gusten.

Deja un comentario