Captura

BIO

María del Roxo es una artista visual de Oviedo (España). Su obra se centra sobre todo en la figura y belleza femeninas, aunque más que retratista es una contadora de historias.  Busca en el alma de sus protagonistas y trata de expresar con su propio lenguaje el resultado de dicha búsqueda. Colores brillantes, composiciones atrevidas, pinceladas invisibles, expresión y mirada, todo ello se une para establecer un diálogo personal con el espectador que ve reflejados en sus retratos sus propios e inaccesibles secretos.

María del Roxo (Oviedo, 1969) is a visual artist based in Spain. Her artwork mainly focuses on female figure and beauty but more than a portrait painter she is a storyteller. She seeks in the soul of her characters and tries to express through her own language the result of this search. Bright colors, daring compositions, invisible brushwork, expression and regards, all sum up to establish a personal dialogue with the viewers who find their own hidden secrets reflected in her portraits.

Left Parallax Background Element
Right Parallax Background Element

Apunte biográfico por YOLANDA GIRALDO:

María del Roxo es retratista. Pero no hace retratos: Indaga.

Da forma a lo metafísico, al alma de cada protagonista.

Porque eso es lo que busca en los rostros que pinta. Su alma. Con precisión en el gesto, en las líneas de expresión, en el rictus. En la mirada.

A la vez nos hace una biografía. Nos cuenta lo que el personaje ha sido. Lo que es. Podemos aventurar lo que le habría gustado ser.

De la suya diremos que María del Roxo reside en Oviedo. De sus múltiples inquietudes nos habla ella misma a través de lo que pinta.

Siempre ha pintado. Tiene un talento innato. Durante muchos años, bajo la tutela de una escuela privada de pintura, ha ido buscando la mejor manera de escribir con los pinceles estas historias que cuenta. Y en ello sigue.

Desarrollando su lenguaje.

Concursos y premios

2022: Segundo premio en el III Concurso Nacional de Pintura Rápida organizado por el Ayuntamiento de Villablino, León, bajo el lema “Compromiso para la erradicación de la Violencia de Género”.

2020: Primer premio en el I Concurso Nacional de Pintura Rápida organizado por el Ayuntamiento de Villablino, León, bajo el lema “Compromiso para la erradicación de la Violencia de Género”.

Foto de Muel Fotógrafo

Copyright © Muel

Exposiciones

2022 (octubre y noviembre): Exposición colectiva en el marco del proyecto artístico Lacianart 2022 en la Fundación Sierra Pambley, León. Se exponen 4 obras de pequeño y mediano formato.

2022 (julio y agosto): Exposición colectiva en el marco del proyecto artístico Lacianart 2022 en la Fundación Sierra Pambley, Villablino. Se exponen 10 retratos de mediano y gran formato.

2022 (marzo a septiembre): Exposición individual “Abuelas” en La Casona de Murias de Paredes (León). Se exponen 31 retratos de abuelas de los últimos cuatro años.

2022 (marzo): Exposición individual “Belleza: Mito y Pecado” en la Casa de Cultura de Mieres (Asturias). Se exponen 28 obras de pequeño y mediano formato.

2021 (mayo a diciembre): Exposición individual itinerante “Abuelinas Pop” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana de Grado, en el Palacio de Omaña de Cangas del Narcea, en la Casa de la Cultura de Villablino y en la Casa de la Cultura de Mieres. Se exponen 45 retratos de abuelas de los últimos cinco años.

2020 (agosto):Exposición individual de Retratos en la Casa de Cultura de Villablino, León. Se exponen 51 retratos pertenecientes a diversas series de los últimos cuatro años.

2020 (enero a marzo): Exposición Colectiva de retrato en La Salita, Gijón.

2019 (diciembre): Exposición individual en el Espacio Vintage & Chic, Gijón, con más de 35 obras entre retrato y figura humana.

2018 (mayo a julio): Exposición Colectiva de retrato en La Salita, Gijón.