Captura

DECLARACIÓN DE ARTISTA

Hay aspectos del ser humano que no se pueden definir con palabras. Por eso pinto. Para observar, para entender, para comunicarme con los demás a base de sensaciones y emociones. Busco la universalidad en el detalle, el alma que se transparenta en los rasgos de cada personaje. No busco retratar a nadie en particular, sino a la humanidad entera para intentar comprenderme mejor a mí misma.

Left Parallax Background Element
Right Parallax Background Element

Apunte biográfico por YOLANDA GIRALDO:

María del Roxo es retratista. Pero no hace retratos: Indaga.

Da forma a lo metafísico, al alma de cada protagonista.

Porque eso es lo que busca en los rostros que pinta. Su alma. Con precisión en el gesto, en las líneas de expresión, en el rictus. En la mirada.

A la vez nos hace una biografía. Nos cuenta lo que el personaje ha sido. Lo que es. Podemos aventurar lo que le habría gustado ser.

De la suya diremos que María del Roxo reside en Oviedo. De sus múltiples inquietudes nos habla ella misma a través de lo que pinta.

Siempre ha pintado. Tiene un talento innato. Durante muchos años, bajo la tutela de una escuela privada de pintura, ha ido buscando la mejor manera de escribir con los pinceles estas historias que cuenta. Y en ello sigue.

Desarrollando su lenguaje.

Concursos y premios

16 de agosto de 2020: Primer premio en el Concurso de Pintura Rápida organizado por el Ayuntamiento de Villablino, León, bajo el lema “Compromiso para la erradicación de la Violencia de Género”.

MariadelRoxo-Foto-Muel-LNE

Copyright © Muel

Exposiciones

2018 (mayo a julio): Participa con dos retratos en la Exposición Colectiva de retrato en La Salita, Gijón.

2019 (diciembre): Exposición individual en el Espacio Vintage & Chic, Gijón, con más de 35 obras entre retrato y figura humana.

2020 (enero a marzo): Participa con un retrato en la Exposición Colectiva de retrato en La Salita, Gijón.

2020 (agosto): Primera exposición individual de Retratos en la Casa de Cultura de Villablino, León. Se exponen 51 retratos pertenecientes a diversas series de los últimos cuatro años.

2021 (mayo, junio, julio, diciembre): Exposición “Abuelinas Pop” formada por 45 retratos y bocetos de abuelas realizados entre los años 2017 y 2020 en el Palacio de Miranda-Valdecarzana, Grado, en el Palacio de Omaña, Cangas del Narcea, en la Casa de Cultura de Villablino y en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, Mieres.