/  Obra Propia   /  Don Telesforo. Retrato de un caballero

Don Telesforo. Retrato de un caballero

Don Telesforo nació en un pueblecito de Somiedo, el Coto de Buena Madre, y quedó huérfano muy temprano, a la edad de cinco años, cuando un rayo alcanzó mortalmente a su madre. Le criaron sus tíos en Barres, Castropol. Buen estudiante y responsable, aprobó las oposiciones de Correos y durante años estuvo trabajando en Madrid, donde conoció a su mujer. Posteriormente retornaron a Oviedo, donde criaron a sus hijos y nietos.

 

Allí alternó su trabajo con la preparación de jóvenes para las oposiciones de Correos. A los que no tenían medios, los preparaba igualmente y no les cobraba. Discreto y generoso, mantuvo una vida ordenada y humilde hasta edad muy avanzada. Metódicamente se levantaba a la misma hora, se aseaba y afeitaba, desayunaba y vestía su camisa y corbata, con un batín por encima para estar en casa. Leía el periódico diariamente y cuando ya sus ojos no alcanzaban a leer, pasaba horas con él entre las manos siguiendo su inveterada costumbre. No perdonaba tampoco su paseo hasta la Estación de RENFE, adecuadamente provisto de sus inseparables sombrero y bastón.

 

Don Telesforo vivió hasta la edad de 99 años, quedó a un paso del tren que le hubiera llevado al centenario. Yo tuve la suerte de conocerlo y tratarlo a través de su nieta, a la que siempre le encantó escuchar las historias de su abuelo (incluso oírle recitar de carrerilla todos los pueblos y municipios de media España). Merce escogió la especialidad de Geriatría, tras acabar Medicina, y hoy en día es una de las mejores geriatras de Asturias, no solo por su profesionalidad (que también), sino y sobre todo por la humanidad, cariño y compasión con la que trata a sus pacientes.

 

Hoy he vivido la intensa emoción  del reencuentro entre abuelo y nieta, aunque fuera a través de un retrato del primero. Un retrato que casi puedo decir que se pintó solo. Yo puse la idea y los materiales y don Telesforo, desde algún lugar, guio mis pinceles para facilitar la tarea.

 

El retrato está realizado sobre un lienzo de 55×46 cm y pintado con acrílico. Tenéis información más detallada en este enlace del Catálogo.

Deja un comentario